Bomba de calor para ACS, una opción para agua caliente en el hogar
Las bombas de calor para ACS, presenta un ahorro energético, es de facil instalación, evaporan y condensan un refrigerante en un circuito cerrado, trasladan el calor de un punto a otro, reduce a la mitad el consumo de electricidad para calentar el agua. Estas bombas de calor ACS se pueden empotrar en la pared, apoyarse en el suelo, otras bombas de calor utilizan el aire interior o al aire libre, aparatos compactos o partidos, e incluso hay bombas de calor preparadas para conectarse a una instalación existente de captadores solares térmicos.
Bomba de calor para ACS, una opción para agua caliente en el hogar. La aerotermia es la facultad que poseen las bombas de calor ACS, ya que estas utilizan la energía que se consigue en el aire para calentar el agua, traduceindose en un ahorro significativo, convirtiendolo en renovable y gratuito y de bajo impacto con el medio ambiente.
El ahorro energético de una bomba de calor es de 50- 75%
Funcionamiento de la bomba de calor para ACS
Estas unidades de ACS estan formadas por un acumulador de agua vertical y una bomba de calor aire-agua en su parte superior; el refrigerante se encuentra a baja temperatura y presión y, por lo tanto, en estado líquido. El aire aspirado del ambiente pasa a través del evaporador, donde el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente y cambia de estado. Al mismo tiempo, el aire es expulsado a una temperatura más baja.
El fluido refrigerante se transforma en vapor y aún a baja presión, pasa a través del compresor, produciendose un aumento de la presión con el consiguiente aumento de temperatura
Posteriormente se obtiene vapor en un estado elevado de energía. Este vapor es el que circula por el condensador situado a lo largo del calderín donde va cediendo toda la energía al agua acumulada, volviendo así a estado líquido.
Ya para finalizar con el proceso de funcionamiento de las bombas de calor ACS, el fluido refrigerante ya en estado líquido pasa por la válvula de expansión para obtener de nuevo el fluido en sus condiciones iniciales, es decir, a baja presión y a baja temperatura, iniciandose el proceso nuevamente
Ventajas de las bombas de calor ACS
Las bombas de calor ACS reducen consumo energético, haciendola atractiva a la hora de necesitar agua caliente en casa.
Su instalación es sencilla, económica, hace las veces de aire acondicionado en el periodo de verano, no emiten dióxido de carbono; solo requiere el cambio de los filtros de manera periódica.
Supone un ahorro del 70%
Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 y 6