Algunas normas para mejorar la eficiencia energética en el hogar
Como siempre lo hemos discutido en artículos anteriores, el uso racional de los recursos es muy importante, para eso la persona debe educarse, debe cambiar su patrón de conducta de malgastar o despilfarar y hacerse de pensamientos de ahorro, economizar, cuidar, y es el hogar la primera escuela para trabajar en el uso racional de los recursos en este caso el de la energía
Algunas normas para mejorar la eficiencia energética en el hogar. Es el hogar la primera escuela de todo ser humano, dentro de él se adquieren los primeros valores, las primeras normas y es una de esas normas el uso racional de los recursos, en este contexto, el uso racional de la energía.
La energía es un servicio público que se cancela, por eso se debe usar de manera racional
En muchos países y sociedades la energía es un servicio público, cuyo consumo se mide y se cancela, por ello debemos usarla racionalmente y craer algo que hemos denominado hábitos energéticos, que no es otra cosa que la forma con la energía en el hogar, costumbres que se trasladan hasta el trabajo y queda como conducta aprendida en el ser humano.
Lo que no se debe hacer en casa
Lo que no se debe hacer en casa es mantener la calefacción encendida sin que estemos en casa; así como dejar enchufados los aparatos eléctricos, incrementar la temperatura de la calefacción para que caliente más, son algunos pequeños ejemplos de hábitos ineficientes que repercuten en un mal uso de los sistemas y en el gasto energético y económico que se genera.
Algunas normas de hábitos energéticos que debes aplicar
Lo que si debes hacer es utilizar los electrodomesticos y climatizadores solo cuando los necesites; de lo contrario, desconectalos, apagalos, disminuye la potencia de rendimiento si no es necesario incrementarsela. Controla y regula la calfacción con las válvulas termostáticas.
Adquiere electrodomesticos de bajo consumo energético, lamparas ahorradoras, aparatos inteligentes que solamente enciendas cuando lo requieras. Fortalece el sistema d aislamiento de la residencia, ya lo estudiamos en el artículo anterior. A la hora de renovar tus instalaciones de calefacción, infórmate sobre el nivel de eficiencia energética de cada producto.
Al momento de adquirir un equipo electrico, presta atención en la etiqueta energética, analizala, ella ofrece información sobre el nivel de eficiencia energética del producto, el consumo de energía,..así que adquiere equipos con etiqueta energética A+++.
Hoy día hay aplicaciones que permiten medir el consumo de energía en el hogar y conocer qué consumo energético tiene cada electrodoméstico, herramienta con lo que puedes aprender sobre cual electrodomésticos o sistemas conectados a la red son los que más energía demandan y, en base a ello, elaborar un plan para reducir el consumo energético en el hogar.
Estas son sencillas normas de ahoro que puedes aplicar en el hogar