La importancia de la refrigeración en la sociedad actual

La importancia de la refrigeración en la sociedad actual

Gracias a la refrigeración los alimentos perecederos pueden conservarse en buen estado; de esta manera se evitan perdidas millonarias de alimentos. La refrigeración correcta, influye en el buen estado de los alimentos, en su conservación, a veces por largos periodos de tiempo, es importante resaltar que la refrigeración es uno de los sistemas más económicos para conservar productos perecederos. 

La importancia de la refrigeración en la sociedad actual
La importancia de la refrigeración en la sociedad actual

La importancia de la refrigeración en la sociedad actual. La refrigeración comercial es la responsable de conservar los alimentos perecederos en buen estado para el consumo humsno; a ella le debemos la existencia de alimentos que requieren refrigeración en los hogares.

La importancia de la refrigeración en los alimentos perecederos

Ya hemos odio hablar de la cadena alimenticia y por si no lo sabías, para que los alimentos puedan llegar a nuestras mesas en perfecto estado, se requiere formar una cadena para su conservación, y esa no es otra que  la cadena del frío, lo cual consiste en  cámaras e instalaciones frigoríficas.

Tanto en almacenes como  en el transporte de alimentos, pasando por la refrigeración comercial en supermercados y pequeños comercios, hasta llegar al consumidor final, que tambien utiliza el frigorífico y el congelador para conservar los alimentos perecederos.

La cadena de refrigeración, una cadena muy importante para la alimentación mundial

La importancia de los sistemas de refrigeración

Para la conservación de alimentos perecedros, la refrigeración es uno de los sistemas más económicos Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, se estima que aproximadamente 360 millones de toneladas de alimentos perecederos se pierden en el mundo por un uso insuficiente de sistemas de conservación; destacando que un veinte por ceinto de la producción mundial de alimentos se pierde por fallos en el ciclo de refrigeración.

Esta  tasa de pérdida se duplica en los países en vías de desarrollo y menos avanzados

360 millones de toneladas de alimentos perecederos se pierden en el mundo por un uso insuficiente de sistemas de conservación
360 millones de toneladas de alimentos perecederos se pierden en el mundo por un uso insuficiente de sistemas de conservación

La importancia de los sistemas de refrigeración, surge la repotenciación de la misma en los supermercados y el proyecto Efimarket

Para repotenciar la eficiencia energética de la refrigeración comercial para garantizar una conservación eficaz de los alimentos, llegó para este fin el proyecto Efimarket; quimicos que trabajan en este proyecto de este proyecto, desarrollan e investigan sistemas eficientes y sostenibles para la refrigeración y climatización de supermercados.

En su lucha por lograr una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de la refrigeración comercial el proyecto Efimarket  desarrolló un sistema indirecto de refrigeración con glicol basado que consigue en reducir el consumo de energía en el supermercado en torno a un 20%.

Logrando de esta manera un quince por ciento de ahorro energético en recuperación de calor para calefacción y mayor rendimiento de las instalaciones frigoríficas. 

De aquí en adelante, todos los proyectos de refrigeración industrial deben estar pensados en el ahorro energético y en un bajo impacto con el medio ambiente

 

Post navigation

Patricia

Periodista, gestora social, docente universitaria, madres, esposa y ama de casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *