Para reducir el consumo de energía, se debe optar por una edificación sostenible

Para reducir el consumo de energía, se debe optar por una edificación sostenible

Hasta el momento y muy a pesar de que el hombre ha intentado explorar otros planetas en busca de vida humana y con la intención de ser habitado por los terrestres; hasta ahora, este planeta, la tierra, el único que conocemos hasta el momento, fue, es y será por muchos años nuestro hogar, nuestra casa, nuestro rincón para desarrollarnos como seres humanos y como personas; basados en esa premisa los constructores del futuro, los arquitectos, los cientificos,  e ingenieros apuestan por edificaciones sostenibles con el medio ambiente, de eso hablaremos en este artículo

Para reducir el consumo de energía, se debe optar por una edificación sostenible
Para reducir el consumo de energía, se debe optar por una edificación sostenible.

Para reducir el consumo de energía, se debe optar por una edificación sostenible. El término sostenible, aplica a la conservación del medio ambiente, al ahorro energético, al bajo impacto del binomio hombre-ambiente. El calentamiento global, los altos niveles de  contaminación, los desastres naturales, las enfermedades mas raras del mundo, son un llamado de alerta que hace la naturaleza al hombre, su mayor depredador.

Es hora de optar por edificaciones sostenibles

Lo antes enumerado y el impacto negativo que el desarrollo de la industria y de la sociedad en general, llaman a las construcciones sostenibles; pero ¿que son estas edificaciones sostenibles?, son estructuras diseñadas por profesionales conservacionistas que buscan minimizar el impacto del hombre en la naturaelza, construyendo d emanera responsable, edificios o estructuras que aprovechen por si solas los recursos naturales.

Caracteristicas de una edificación sostenible

Las construcciones sostenibles  pueden generar su propia energía o parte de ella a partir de fuentes de energías renovables, fotovoltaica, solare térmica, eólica y arquitectura solar pasiva. Se aprovechan los recursos que se usen en la edificación optimizandolos, cuidando el ciclo del agua y aprovechando las aguas pluviales.

Llevando a cabo un uso racional de los recursos naturales con el objetivo de reducir de forma importante las emisiones de CO2 y así reducir nuestra huella de carbono. Las principales caracteristicas de las construcciones sostenibles son ahorro de los recursos y de la energía.

La construcción sostenible está relacionada con la arquitectura bioclimática

Lo que debe tener una construcción sostenible

Una construcción sostenible comprende también la siembra de áreas verdes, la disposición del aire acondicionado en pisos y no en techos; sistema de recolección de aguas de lluvias  en las cubiertas; los materiales a utilizar en el proyecto de construcción debe pertenecer a productos fabricados a partir de materia prima reciclada.

Los servicios sanitarios, de limpieza, riego y mantenimiento, deben provenir del agua de lluvia; el cien por ciento de la iluminación debe provenir de la luz natural.

Una construcción sostenible comprende también la siembra de áreas verdes, la disposición del aire acondicionado en pisos y no en techos; sistema de recolección de aguas de lluvias  en las cubiertas
Una construcción sostenible comprende también la siembra de áreas verdes, la disposición del aire acondicionado en pisos y no en techos; sistema de recolección de aguas de lluvias en las cubiertas.

Las edificaciones sostenibles son el futuro de la humanidad, de la construcción, del mundo vegetal, se cestima que las edificaciones son responsables del 39% de las emisiones del dióxido de carbono (CO2) liberadas a la atmósfera, de allí la importancia por una construcción sostenible.

 

Post navigation

Patricia

Periodista, gestora social, docente universitaria, madres, esposa y ama de casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *