Suelo radiante, otra alternativa de calefacción
El término es nuevo para quienes habitan en zonas templadas, pero una vez radicados en climas fríos y conociendo los diferentes climatizadores de ambientes que el mercado ofrece; conocemos lo que es el suelo radiante; el suelo radiante, como su nombre lo indica transmite calefacción desde el suelo mismo; funciona con electricidad y se debe tener ciertos cuidados al inclinarse por esta alternativa de calefacción; amén del costo elevado en el recibo de la luz a fin de cada mes.
Suelo radiante, otra alternativa de calefacción. Un suelo radiante, como su nombre lo presume, es la irradiación de calor desde el suelo mismo, es netamente calentar el suelo mediante un conductor eléctrico, o sea, un cable que va dispuesto en el interior del suelo, siendo la fuente de energía la electricidad
Su instalación debe ser estrictamente de manos de profesionales, compañías especializadas en hacerlo ya que es muy laborioso
Cómo es la estructura de instalación y funcionamiento del suelo radiante
El suelo radiante consiste en una red o malla de tubos de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC, se trata del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.
El suelo radiante se instala en forma de serpentín, doble serpentín, o espiral
Muy importante el aislamiento térmico del suelo radiante
El aislamiento térmico del sistema, es la base para evitar accidentes que lamentar, es imprescindible y muy importante en cualquier instalación de calefacción de suelo radiante. Para ello se utilizan paneles aislantes sobre los que se instalan las tuberías. Estos paneles, pueden ser moldeados, sujetando los circuitos y facilitando su tendido con la separación entre tubos proyectada.
Esta alternativa de calefacción es un tanto costosa, su instalación, mantenimiento y como funciona con electricidad, resulta elevada, hablando en costos, para el usuario
Ventajas de la instalación de suelo radiante como calefacción
Funciona con temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (80-85ºC). Se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, geotermia, energía solar térmica, entre otros.
Al momento de necesitar un sistema de calefacción, cualquiera que sea, buesque opinión profesional, el sistema de calor por suelo radiante, es uno de los mejores sistemas de calefacción existentes en el mercado, pese a ser algo costoso.
Otra de sus ventajas es que se trata de un sistema adecuado para trabajar de forma continua, ideal en inmuebles con una ocupación horaria alta, ya que son sistemas con una elevada inercia térmica, es decir, que no es conveniente en lugares en los que se preve apagar y encender la caldera diariamente.