Bomba de calor aerotérmica y radiadores. Calefacción con eficiencia térmica.

Son muchas las alternativas que existen de combinación de sistemas de calefacción para lograr tener un funcionamiento eficiente. Cada uno puede ajustarse a los requerimientos particulares de los usuarios. En estas líneas entregaremos información sobre el trabajo en conjunto de bombas de calor aerotérmicas y los radiadores.

Bomba de calor aerotérmica y Radiadores. Consumo eficiente.

Al unir una bomba de calor aerotérmica con los radiadores, se pone de manifiesto la posibilidad de recibir lo positivo de la calefacción aerotérmica, mezclado con lo ventajoso de la trasmisión de calor de los radiadores de agua. Esto permitirá aprovechar al máximo la eficiencia de los equipos y así se logra reducir el consumo de energía de manera significativa.

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de sistemas de calefacción puedes también visitar Bomba de calor.

Algo muy beneficioso también, para el ambiente es que la energía utilizada es renovable y libre de emisiones directas de dióxido de carbono, que es tan perjudicial para el humano y la atmósfera.

Hay muchos hogares que tienen instalados sistemas de calefacción de calderas de gas. Este sistema presenta un consumo de energía mayor al de la bomba de calor. Por lo tanto, si en estos casos decidieran cambiar el equipo de caldera por una bomba de calor aerotérmica, el ahorro sería apreciable.

Funcionamiento y eficiencia.

Para comprender un poco más sobre la eficiencia térmica, debemos recordar que el coeficiente COP (Coefficient of Performance), relaciona la energía térmica aportada por el equipo, en este caso la bomba de calor, y la energía eléctrica consumida por dicho equipo.

Veamos un ejemplo: Si una bomba de calor posee un COP igual a 4, significa que el aporte energético que cede al sistema de calefacción es de 4kWh trasformador en calor. Mientras que el consumo de la mensionada bomba es de 1kWh. Dico en otras palabras: Por cada 1 kWh consumido de energía eléctrica, la bomba de calor genera y transmite 4kWh de energía térmica.

 

Aerotérmia

 

El aire contiene energía, incluso si su temperatura es de 0°C. La bomba de calor aerotérmica recoge esa energía y la transmite al área interna de la casa. Este tipo de equipos tienen un COP superior a 2,5. Esto refleja el alto valor de eficiencia y considerando la accesibilidad y gratuidad del aire, se puede destacar lo factible de estas bombas.

Bomba de calor. Mayor eficiencia.

Según FEGEDA en su estimación anual de consumo, observamos la diferenciación del sistema de bombas de calor en su posición comparada con sistemas que usan distintos combustibles.

 

Consumo anual de diferentes combustibles.

 

En la gráfica podemos notar la visible posición de preferencia de la bomba de calor aerotérmica, representada por las siglas BC, con el menor consumo.

Hasta ahora hemos echado un vistazo a la parte del sistema de calefacción destinada a la captación de energía y transmisión de la misma al circuito de calefacción. Pero para poder contar con la distribución del calor dentro de la casa es  necesario recurrir a un complemento del sistema, de los cuales existen dos alternativas. Una es la colocación del conjunto de suelo radiante y la otra, más práctica y económica, la adaptación de radiadores.

Nos referiremos al caso de elegir el uso de los radiadores. La ventaja de estos es que no requieren conexiones de mayor complicación para si instalación y su funcionamiento es realmente confortable.

Dimensionamiento de los radiadores.

Para ajustar la eficiencia del sistema es importante destacar que las bombas de calor alcanzan su mayor rendimiento a bajas temperaturas ya que su COP aumenta considerablemente. Eso hace que los radiadores empleados deban ser dimensionados de manera que puedan emitir el calor necesario a temperaturas bajas, lo que por lo general resulta en la necesidad de colocar radiadores de mayor dimensión a los que se emplearían si se usaran con un sistema de calderas.

El funcionamiento del conjunto referido de bomba de calor apareado con radiadores, produce una distribución uniforme del calor y permite disminuir el diferencial de temperatura entre el ambiente y el emisor, lo que por un lado brinda un gran confort térmico a los usuarios y adicionalmente resulta en un considerable ahorro en energía.

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *